Shavuot

El monte de Sinaí es uno de los símbolos del pueblo de Israel, en el recibimos la Torá todos juntos escuchando los mandamientos. El lenguaje que expresaba la esencia divina y después a través de Moisés trayendo las palabras de Dios.

 

 Las palabras son muy importantes; son un método para comunicar ideas, emociones, deseos. Por medio de símbolos y significados el lenguaje transforma la conciencia humana porque permite nuevas formas de pensamiento y adquisición de conocimientos.

Los significados de las palabras sufren un proceso de transformación; van variando el significado que damos a las palabras porque la relación entre la palabra y el pensamiento no es solo un hecho, es básicamente, un proceso (del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento).

En cambio, los lugares pueden sufrir transformaciones estéticas, pero siempre se quedarán en el mismo lugar.

Así es el monte de Sinaí representa la idea de lo estático, de nuestra capacidad de aferrarnos a la verdad, una referencia que siempre nos lleva al mismo principio.

El principio que el pueblo de Israel es testigo de una afirmación colectiva dónde todos tuvimos al mismo tiempo la capacidad única de percibir divinidad.  

Sinaí es el lugar que marca el principio de nuestra carrera, allí nos dieron responsabilidades y de ella podríamos tener méritos.

Cierto es que el judaísmo santifica el tiempo, pero el espacio no deja de ser una referencia de nuestra búsqueda personal para el conocimiento de la Torá, ser capaces de superar de nuestras propias fronteras y percibir a través del estudio, y la acción en las mitzvot que la verdad es una y única.

 

Que la diversidad que nos ofrece el universo son solamente distintos caminos que llegan a la misma finalidad y objetivo; la redención universal con la venida del Mashiaj.

Una unión entre el principio llamado Sinaí y el final en el reconocimiento del objetivo único de la creación.

Shabat Shalom.

 

David Libersohn

Rabino

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*