¿Que es un Rabino?

¿Qué es un Rabino?

 

La salida de  Yom Kipur se dibuja en mi mente como el momento en que has acabado una pequeña batalla.

 

Es indescriptible esa misma sensación en la sinagoga del Rab de Lubavitch; allí el Yom Kipur acababa cuando las miles de personas que habían estado casi por 20 horas de pie

(el que conoce las dimensiones del lugar entiende que 4.000 personas sólo lo hacen de pie, y que aunque parezca exagerado en algunos momentos sólo había lugar para una sola pierna.)

 

Al finalizar el rezo de Yom kipur se entonaba la marcha de Napoleón, en el lenguaje del Rabbi; era un gesto de victoria y transformación, cuando el yehudí tiene la oportunidad del elevar el mundo a santidad.

 

Simbólicamente entonar la marcha de Napoleón a la salida de Yom Kipur representa la idea de que los valores de libertad, igualdad y emancipación deben usarse para servir a Ds.

En el argot de los jasidim se suele decir, “que el Rebbe nos eleva a 10 centímetros de la tierra” con su enseñanza de impulsarnos siempre hacia mayores obligaciones; esto es un Rebe.

 

Sentado en el descanso post Yom Kipur con su cansancio correspondiente, escuche un mensaje inspirador del Rab Jonathan Sacks “ El mensaje de la salida de Yom Kipur es más importante que el mensaje de Yom Kipur y de Rosh Hashana mismo.” el título de su mensaje era :  ¿ Qué es un Rabino? Un Rabino no es un líder espiritual ni tampoco la obligatoriedad de pertenecer a un movimiento dentro del judaísmo, que por supuesto son importantes, pero principalmente el título de rabino es por la heroicidad de querer enseñar judaísmo, ser un maestro!

 

El maestro es el héroe del Judaísmo, Moisés el gran líder, se llama Moshe el maestro (rabenu).

 

Es el maestro, el que tiene capacidad de adaptarse al lenguaje que su alumno necesita, encuentra en ello la alegría verdadera del ser. El maestro es héroe porque adapta el lenguaje sin cambiar la esencia.

 

Saliendo de Yom Kipur comienza el tiempo llamado “tiempo de la alegría”, tiempo de compartir, enseñar y principalmente enseñarse a sí mismo a ser capaz de llevar las buenas decisiones que hemos tomado los días de Rosh Hashana y Yom Kipur al resto de nuestro año.

 

Rabbi Sacks finaliza: cada tiempo tiene una razón esencial y el trasvase de Yom Kipur a Succot es la esencia del año, migrar hacia donde la alegría contagia nuestro ser, y la felicidad es dueña de nuestros momentos; con el cumplimiento de la TRADICIÓN en las mitzvot del judaísmo.

 

 

David Libersohn

Rabbi

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*