El materialismo como medio.

En nuestra perashá vemos que Abraham pidió a Eliezer buscar una novia para su hijo, pidió Abraham a Eliezer que ponga su mano debajo de su vientre, es de aquí como vemos que para comprometerse en un juramento hay que tomar un objeto. El Talmud dice que Rab Papa dice que se debe de agarrar un libro de la Torah o un Tefilín, pero en la ley decimos que es preferible coger un libro de la Torah, sino se puede, entonces un Tefilín; pero si es un sabio de la Torah puede hacer la promesa con un Tefilín.

Abraham no tenía ni Torah ni Tefilín … ¿Cómo sabemos entonces que hay que tomar un objeto para prometer, para jurar? De lo que dice que agarre el miembro debajo de su vientre…
En verdad promesa en hebreo se dice “shevua” que viene de la palabra zoba que significa satisfecho; cuando una persona promete cumplir con una mitzva, recibe una fuerza de arriba para poder cumplirla; pero para unirse a Ds necesita una fuerza que lo una, a la Mitzva, a la ordenanza y a través de ella a Ds mismo y para ello se necesita tomar un objeto que es lo que permite que el hombre se una con Ds a través de un algo material.
La realidad es que podríamos estudiar la Torah día y noche, pero Hakadosh Baruju, Ds, nos dio ciertas mitzvot, como por ejemplo ponernos el Tefilín, para poder unirnos a él con cosas sencillas.
Volviendo al tema de la promesa la persona podría estudiar Torah para prometer, pero cuando una persona lo hace con un objeto material entonces se transforma en un grado superior porque está uniendo lo material con lo espiritual y es por eso que un sabio lo puede hacer con un Tefilín, porque él ya se encuentra en un grado de conocimiento superior.
Abraham pidió de Eliezer, su esclavo, su sirviente, prometerlo porque en aquel momento el Brit Milah era la única Mitzva que se tenía, y por eso le dice toma el miembro debajo de mi vientre porque significa que a través de ello santifica el cuerpo que es el objeto que podían hacer santo en aquel momento.
Y lo importante es que todas las ideas finalicen en algo material; sino finalizan en algo material entonces la persona no tiene sentido en el cumplimiento de las mitzvot

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*