Intimando con D.s

Deseo compartir un sentimiento personal.

Hoy tuve la oportunidad de participar del Congreso de rabinos y emisarios del Rabí de Lubavitch, que sirven en comunidades judías alrededor del mundo. Sin duda un día intenso.

Por la mañana temprano me preparé para acercarme al lugar de reposo del Rabi, se lo llama Ohel, haciendo alusión a la tienda de la cabaña bíblica; un lugar “separado” del universo.

Allí pude depositar los encargos de cientos de nombres que me pidieron identificarse con la búsqueda de bendiciones a través del tzadik (hombre justo/integro); por supuesto que para mi familia y mi persona también. Entonces…te llena un vacío, un tranquilo vacío, donde las preocupaciones e incertidumbres parecen desaparecer ocupando el espacio un enorme deseo de seguir adelante.

A la salida comienzas a encontrarte con colegas, procedentes desde las Islas Mauricio, pasando por India, Kenia, Uruguay, la Europa continental, Estados Unidos y obviamente Israel.
¿Qué une a tanta gente? ¿qué es lo que lleva a más y más gente joven a unirse a este ejército de personas? ¿Por qué buscan servir con lealtad en la búsqueda de responsabilidad en la identidad judía?

Durante algunas horas las preguntas, en distintas versiones, estaban allí y no me daban descanso. Entonces, de la nada, de la propia esencia del estudio y de escuchar ideas, vivencias y abrir ventanas para mirar el judaísmo con una perspectiva distinta; encontré un hilo conductor que comparto con ustedes.

La enseñanza del Rabí de Lubavitch es la capacidad de enseñarnos a hablar de nuestra relación íntima con D.s en un lenguaje natural. D.s no pertenece a un lugar tabu, obviamente que no pertenece a las tinieblas, dónde se nubla la expresión sobre nuestra relación con nuestros valores.

Nuestra relación con D.s, es personal e íntima, pero es compatible con el lenguaje diverso de la modernidad, qué tenemos por habitar diseminados en tantos países, con culturas diferentes.

La filosofía de Jabad nos enseña que la creencia en D.s no es una bandera que nos viste, sino es un lenguaje que nos permite desprendernos de nuestra ropa para vivir lo fundamental y a través del estudio nos permite comunicar lo que sentimos esencialmente.

A su vez es lo que nos une con el judío que vive en tiempos de renovación constante, en cualquier lugar, sin importar el poco o mucho compromiso o su background religioso que pueda tener.

Si somos capaces de hablar de nuestra relación y experiencia con D.s significa que entendemos lo que nos une. Nos dignificamos con nuestra creencia y nos acercamos a la búsqueda del bien, con el cumplimiento de los 613 preceptos conocidos como Mitzvot.

Entonces seremos capaces de darnos una respuesta en voz alta ¿Cómo es mi D.s que es el mismo de mis padres y ancestros y que me une tan ferozmente a mi pueblo?
Si aún dudamos de la respuesta, es porque los miles de rabinos solamente han comenzado su labor…

Con un deseo de Shabat en unión y en memoria de los mártires de la tragedia de Pittsburg. Iluminaremos el mundo con luz y bendición.

David Libersohn
Rabbi
Shabat Shalom!

Shabat Jaie Sara
Encendido velas 17:27 hs
Kabalat Shabat. 17:45 hs
Shajarit 09.30 hs
Minja Shabat 17:00hs
Salida Shabat 18:27 hs

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*