Januka y su Milagro- Por Shalom Beer Libersohn

Los días de Januka se fijaron en memoria de la vasija de aceite: “Había solo una vasija de aceite … suficiente para un solo día, y su luz se hizo un milagro, el aceite encendió durante ocho días”

Encontramos un milagro similar en Sarah y Rebecca, para quienes se encendió la vela cada día durante siete días, de Shabat a Shabat. Debemos entender que diferenciación hay en Januka para determinar que Januka es festivo por este milagro, en cambio el milagro de las matriarcas se queda en el recuerdo.

Es normal decir que solo porque Januca son 8 días y con Sarah & Rebecca son 7 días, ya que no hay diferencia en la calidad del milagro, sino solo en la cantidad del tiempo.

Para explicar el milagro de la base de aceite hay dos maneras: a. La cantidad de aceite alargó su uso milagrosamente: b. la vasija se llenó nuevamente después del uso cada día.

(Tal milagro no es tan especial ya que ya hemos visto al profeta Elisha llenando recipientes vacíos, para una mujer pobre que necesitaba aceite y harina, la renovación de vacío a lleno es menos milagrosa que el uso de una materia en el tiempo.)

En las dos formas encontramos una dificultad, en el primero el aceite es un aceite milagroso por lo tanto no podemos cumplir con las Mitvot con un milagro, sino de forma natural. Y en la segunda forma que la vasija se llenó nuevamente, incluso aunque digamos que cada día, solo se consumía un octavo del mismo, no sería válido porque el recipiente no estaría lleno y falta la actividad del ser humano en el encendido.

Por lo que debemos llegar a una conclusión tal como lo explica el Bet Josef, cada mañana el Cohen Gadol venía a encender la menorah y se encontraba que el aceite estaba lleno, él se preocupaba por encender, pero el aceite, aunque encendía no se consumía, es decir ocurría la actividad en su contexto y a su vez en su contrariedad, se quemaba aceite, pero no se consumía.

Esta es la diferencia de Sarah y Rebecca, sus velas se encendían durante 7 días, pero era porque tenía una calidad de aceite que permitía esa duración, pero no había milagro en su esencia.

Januka representa la capacidad física de manifestar dos opuestos en una realidad y ese es el milagro!!.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*