Sueños de Yosef- Por Mushky Libersohn

Bh

Esta semana fue el 19 de Kislev, Rosh ashana de la Jasidut. Relata sobre un rey, el cual su hijo enfermo muy grave; los médicos no encontraron ninguna medicina para curarlo.

Un día apareció una persona muy mayor diciendo que la única medicina que podía sanar al príncipe es que pruebe una sola gota de la pasta que está hecha del diamante de la corona del rey. El rey dio la orden de triturar la piedra y dársela al príncipe. Al probar una gota se despertó y curo.

La parashá de la semana nos cuenta sobre 2 sueños de Yosef, los dos sueños demuestran que el va a reinar sobre sus hermanos.

Mas adelante en la parashá se cuenta que Paró también soñó dos sueños, pero allí la torah especifica los significados de cada sueño.  De esto aprendemos que, en el sueño de Yosef, cuando la torah no especifica tanto, quiere decirnos que es el mismo nivel, en los sueños de Paró hay dos temas diferentes.

La diferencia entre los sueños de Yosef es: en el primer sueño se habla sobre cosas de la tierra (las espigas del campo) y en el segundo sobre cosas del cielo (el sol, luna y 11 estrellas).

Los sueños de Paró hablan de cosas de la tierra: el primero sobre vacas-vida, el segundo sobre crecimiento-espigas del campo. Los sueños de Paró salían en orden de mas a menos- al principio del sueño hay mucho y después desaparece. En cambio, los sueños de Yosef eran en orden de ¨subiendo a la pureza¨ el primer sueño habla sobre cosas de la tierra y después sube a cosas del cielo-algo más alto.

De cada detalle de la torah se aprende algo, el significado de los dos sueños que son iguales, aunque vienen de dos mundos muy diferentes-tierra y cielo- es una enseñanza para cada yehudí; hacer de dos mundos, material y espiritual una cosa, lo material no solo que no debe molestar sino tiene que ayudar para poder hacer el trabajo espiritual. Cuando el yehudi tiene la intención en todo lo material que se haga espiritual las cosas se vuelven espirituales.

Esto es lo que aprendemos de los dos sueños en general, pero ¿qué aprendemos de las diferencias que existen en el sueño?

El primer sueño de Yosef empieza con las espigas de trigo-trabajo. En cambio, los sueños de Paró no tienen nada de trabajo. Esa es la diferencia general entre lo espiritual y lo material, el material no nos obliga a trabajar por él, en Egipto recibieron pan gratuito, pero en la kdusha es obligatorio. Eso es nuestra enseñanza, al momento que empieza el trabajo hay que empezar hasta poder llegar al cielo (el segundo sueño).

¿En que esta expresado el trabajo? En atar las espigas de trigo, cada una crece por separado, la persona tiene que recoger una por una y atarlas en el campo; esta es la enseñanza, la neshama del yehudi baja al campo, al mundo el sitio donde están las cosas separadas, ella se viste en el cuerpo y tiene el trabajo de anular el malo y recoger toda la fuerza para trabajar a Ashem.

Aquí viene la pregunta, ¿igualmente, aunque trabajemos nos quedamos en campo?

La respuesta esta en el segundo sueño, donde se habla de cosas del cielo, ya salió del campo, terminó su trabajo en la tierra y por eso no se recuerda en ese sueño del trabajo, ahora su tarea es en un nivel más elevado, espiritual, y allí hay que tener cuidado en no caer de nivel y seguir conectado Al tzadik.

La jasidut nos enseña que a veces, solo necesitamos una sola pequeña gota, para saber nuestro trabajo y poder seguir en subir a un nivel mas y mas alto, sin olvidar nuestro objetivo.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*