El secreto de las velas- Por Mushky Libersohn

Bh

 

El Rambam escribe en el final de las halajot de Januka : ¨haya lefanav ner beito vener januka ner beito kodem¨si tienes  frente a ti  la vela de casa (shabat) y vela de Januka, la vela de shabat  es primera que se enciende. La vela de shabat es para el shalom bait.

Termina el Rambam: ¨Gadol ashalom shekol atorah nitna laasot shalom baolam¨-La paz es grande ya que toda la torah se dio para dar y hacer paz en el mundo.

La pregunta es: ¿porque el Rambam escribe sobre la paz en las halajot de Januka? Lo podría haber escrito en varios sitios antes… También la halaja nos dice que la vela de casa (vela de shabat) tiene preferencia a la vela de Januka esto tendría que haber estado escrito en las halajot de Shabat y allí el Rambam hubiera añadido que La paz es mayor etc…

En varios sitios está escrito sobre la diferencia entre las velas del mikdash y las velas de Januka; en las velas del mikdash, la mitzvah es encenderlas dentro y cuando todavía está de día. Las velas de Januka tienen que estar en la puerta de casa-hacia fuera- y hay que encenderlas después del atardecer.

Las velas del mikdash se encendieron donde había la luz de ashem y no había nada material allí, cuando los yevanim metieron sus estatuas al Mikdash, el trabajo del mikdash se anuló.

Las velas de Januka nos enseñan que iluminan también las afueras, incluso la oscuridad de la noche ,la galut, hasta anular lo material de las afueras.

En ese punto las velas de Januka son más elevadas que las del Mikdash (Rambam) Las velas del mikdash se anularon cuando introdujeron las estatuas y las velas de Januka no se anulan nunca e iluminan en la oscuridad.

Eso se parece al trabajo de los ¨Baalei tshuva¨que es más elevado que el de los Tzadikim- Los tzadikim no tienen ninguna relación con el mal pero los ¨Baalei Tshuva¨tienen la fuerza de convertir del mal al bien.

También el número de las velas de Januka es mayor que las del Mikdash . El número 7 demuestra el orden de la historia y el número 8 demuestra la elevación del orden ,por eso en el Mikdash donde había la demostración de ashem había suficiente con el número 7 -la luz en el orden- pero para iluminar también la oscuridad se nececita 8.

Aunque haya una elevación en el trabajo de los ¨Baalei Tshuva¨también hay algo especial en el trabajo de los tzadikim que no llegan a tener contacto con el mal.

Por eso el trabajo perfecto es conectar los dos trabajos, el del Tzadik y el del ¨Baal tshuva¨. Y esto se ve también en las velas de Januka- ellas iluminan la noche en la oscuridad pero vienen de las velas del Mikdash y eso es otra pista en el número 8 de velas de januka – El violín de la época del Mashiaj no será con 7 arcos como en la época de mikdash sino con 8 – seguimiento del 7 que conecta al trabajo del 8-elevación del orden.

Aquí entendemos porque el Rambam escribe la grandeza de la paz en las halajot de Januka -Paz es unión de dos cosas contrarias y trae a una cosa- la paz en casa- hacer todo para traer la paz, con la velas de shabat el contrario gana a  la oscuridad.

Eso es Januka – que también la oscuridad se ilumine, aún con cosas contrarias y juntar dos trabajos, el del tzadik y el del Baal tshuva.

Cuando la persona no llega a  tener suficiente fuerza, tiene que elegir  las velas de Shabat,la paz en casa, y no en iluminar las afueras.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*