¿Dejar el salario? Por Mushky Libersohn

Bh

 

En el momento que Yosef se revela a sus hermanos y les dice: ¨Hashem me envió frente a ustedes para que puedan tener comida y vivienda ¨ y después les dice que digan a Yaakov: ¨vayasimeni elokim leadon lekol mitzraim¨ Hashem me hizo rey de todo Egipto y por eso ¨bajen a Egipto¨ les pide.

De esto entendemos que el hecho que Yaakov y sus hijos bajen a Egipto era porque sabían que Yosef era el rey de Egipto. Yosef no sólo les contó, que gracias a que lo habían vendido, el resultado fue que ahora ellos vinieran a Egipto, si no que les dio la pista que fue Hashem   quien lo hizo rey y así es como ellos pudieron bajar a Egipto.

Cuando Hashem le dijo a Abraham que sus hijos irían al exilio (Mitzraim) y prometió ¨después saldrán con mucha riqueza¨ esa promesa no es solo para consolar por el duro trabajo si no que el hecho mismo de bajar a Egipto sería recompensado.

Hay un punto que nos cuesta entender- si una persona esta en un duro exilio, como el de Egipto, seguro que el no piensa en salarios ni premios, lo único que pide es salir del exilio. La torah nos dice que sin la riqueza con la cual salió el pueblo de Israel, no se completaba la razón del exilio ya que Hashem había prometido que iban a salir con riqueza.

Para completar el objetivo del exilio de Egipto, Yosef tenia que ser primero Rey y tener el poder de recoger el dinero de todo el mundo para poder completar ¨veajare ken yatzu berejush gadol¨- y después distribuir la riqueza.

La bajada a Egipto era para subir y elevar las chispas (de kedusha) en Egipto con el trabajo de todos los años. Esas chispas estaban en las mercancías que se llevaron de Egipto.

Por eso Abraham le pide a Hashem que complete su promesa y les deje salir con muchas mercancías, aunque tengan que esperar varios años. El efecto de salir con abundancia era también para el bien del pueblo de Israel, elevando las chispas sacaron las neshamot del exilio.

El exilio no es un castigo para los pecados si no que tiene el objetivo de elevar las chispas. ¿Hay quien dice ¨y yo para que necesito el exilio? Déjenme hacer lo que quiera para elevar mi neshama y cedo la mercancía¨

Hay que saber:

1.cuando una persona no completa el trabajo del exilio su neshama se queda en la galut-el exilio

  1. Aunque pueda salir del exilio y llegar a un alto nivel sin trabajar, el trabajo tiene un mandato y sino lo realiza, no estará haciendo lo que Hashem quiere de él. Y esa es nuestra enseñanza del exilio – trabajar con el mundo y elevar las chispas del exilio. Y junto a esas chispas salir a traer el mashiaj.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*