Propiedad del Señor- Por Shalom Beer Libersohn

“Y los hijos de Jemul y Yamin y Ahad y Yachin y Tzahar y Saúl, hijo de los cananeos».

Rashi interpreta: «Un hijo cananeo, Saúl, fruto de una hija (Dina- que tuvo relaciones forzadas con Shekhem) y que cuando mataron a Shechem, Dina no quiso volver a su pueblo hasta que Shimon juró que se casaría con ella»

¿Cómo se casó Shimon con su hermana materna? ¿Acaso no estaba prohibido incluso a los hijos de Noé?

¿Por qué a Dina se la llamaba Cananita? ¿Acaso una mujer que tiene relaciones forzadas con un Cananita se convierte en Cananita?

La explicación es: cuando una persona se convierte en un esclavo, pierde su identidad y se convierte en propiedad de su amo, no tiene identidad propia, por lo tanto, no tiene relaciones familiares de todos modos. Por ejemplo: vimos a Bilha, la esclava Rachel, cuando ella le dio un hijo a Jacob, dijo Rachel: «Ds me juzgó, escuchó mi voz y me dio un hijo «Sin referirse a Bilha y como si ella misma fuera la madre”. Entonces vemos que el esclavo o siervo es propiedad absoluta del Señor. Esto también es cierto en nuestro caso: ya que Dina fue forzada por Shekhem, Dina actuaba en contra de su voluntad, así se convirtió en propiedad del dueño y por eso se la llama cananea porque era la esclava y propiedad de Shechem de Canaan.

Y por eso que también estaba permitida para su hermano Shimon , como dijimos  anteriormente para el esclavo no existe una relación familiar y  por ello Shimon no era considerado su hermano.

Pero debe ser difícil: una vez que Shimon y su hermano Levy la redimen de Shekhem, ya no es una esclava y vuelve a su estatus de hermana. ¿Cómo se casó Shimon con ella?

Es por eso que Rashi escribe «… Dinah no quería salir hasta que Shimon juró que se casaría con ella», una vez Dina obtuvo su liberación de la posesión de Shekhem, bajo la condición de Shimon ella igual siguió siendo canaanea para poder cumplir el propósito y así se le permitió casarse con Shimon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*