La significación del nombre- Por Mushky Libersohn

Bh

 

El segundo libro de la torah se llama ¨shemot¨-nombre, llamado por el primer pasuk ële shemot¨ entendemos que, si se decidió llamar al libro así, es porque este nombre incluye el contenido de todo el libro y no solo del principio.

Al comienzo de la parashá están descriptos todos los nombres del pueblo de Israel que bajo a Egipto, y nos viene la pregunta ¿los nombres ya estaban escritos en las últimas parashot (vaigash etc) para qué los vuelvan a mencionar? El midrash dice que la torah los cuenta para enseñar que durante todos esos 210 años de exilio no cambiaron su nombre.

Pero esa respuesta no es una respuesta completa, si miramos el midrash dice que es importante saber que no cambiaron su nombre, pero cuando vemos que la torah vuelve a escribir ¨reuven shimon.. etc¨ entendemos que también en el nombre mismo debe haber algo especial.

El midrash sigue explicando que el pueblo de Israel se compara con el ejército del cielo, las estrellas, Hashem les llamo por nombre para enfatizar su importancia, para cuando vayan al exilio no se pierdan jas veshalom.

Con esa fuerza que Hashem les llamo por un nombre, les dio fuerza para no cambiar el nombre y que el exilio no les afecte. Solo el nombre, una pequeña luz de la neshama, fue a Egipto. La neshama misma no tiene que ver con el exilio, por eso tiene la fuerza de quedar entera, esa es la razón por la que el pueblo de Israel tuvo la fuerza, gracias al trabajo en este mundo, aquí abajo, tuvieron el merito de que la neshama les de la fuerza.

Por eso la torah dice todos los nombres; porque el nombre nos enseña el significado de la neshama que tiene conexión al cuerpo, cada persona tiene un nombre especial y diferente así nos enseña la singularidad e importancia del trabajo de cada persona.

Justamente con el nombre, con el trabajo de cada uno, se completa la salida del exilio.

Ahora podemos entender porque se llama el libro ¨shemot¨-el primer libro-¨bereshit¨nos enseña que yakov bajo a Egipto, pero todavía no comenzaba el exilio; cuando murió Yosef allí empezó el trabajo.

¨shemot¨enseña que solo con el nombre da la fuerza a la neshama de no estar dentro del exilio y que el trabajo tiene que ser con la fuerza del nombre.

De aquí podemos aprender que, en cada momento, aunque sea el más duro, no tenemos que asustarnos porque el interior de la neshama no está en exilio y eso nos da la fuerza para traer el mashiaj.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*