Conexión con el tiempo de la Noche- Por Mushky Libersohn

Bh

 

Cuando Moshe le avisa a Paró (faraón) sobre la última plaga le dice sobre que hora de la Noche ocurrirá.

La pregunta es ¿porque en esta plaga Moshe avisa el momento en que comenzará la plaga? Podría haber avisado, igual que las veces anteriores, que vendría otra plaga sin decir el momento en que ocurriría.

De aquí aprendemos que la décima plaga tiene conexión con el tiempo de la Noche, tanto como para avisar a Paró el momento en que ocurriría.

Vemos más diferencias en esta plaga que en las otras:

Los yehudim tenían que hacer una señal especial sobre sus casas (sangre en la puerta) para que la 1º

plaga no les afectara.

Hashem les dio la orden de no salir de la casa porque el poder de matar y destruir no diferencia entre los tzadikim y reshaim

 

¿Porque en esta plaga los yehudim tienen órdenes especiales? En todas las plagas hubo el poder de la maldad y en todas las plagas los yehudim no fueron afectados.

 

La diferencia es que las otras plagas no estaban dentro del concepto de que el malo tiene la fuerza de corromper. Las plagas destruyeron el dinero, tuvo efectos sobre el cuerpo, pero todo fue con un límite.

En la décima plaga no se ve ningún límite, como matar a los primogénitos. Otra diferencia grande es que el propósito de las plagas no fue para golpear a los egipcios si no era enseñar ¨Quien soy yo, HaShem¨  en esta décima plaga.

¿Todavía no entendemos, como podía la señal que puso el pueblo de Israel protegerles de la plaga?

La respuesta es que esta plaga fue realizada por HaShem mismo y no por un emisario de él. Así es que no hay lugar para preguntas, y esta es la respuesta sobre el tiempo de la plaga-a la mitad de la noche – ese es el momento que ilumina la luz que tienen el poder mas grande. En ese momento de la plaga se ilumino la luz del amor de HaShem al pueblo de Israel, el amor a sus hijos. Por eso Moshé tenía que decir le al faraón el tiempo que empezaría la plaga, para avisarle que tendría una fuerza más grande del poder normal.

Para poder ver esa luz especial de HaShem se necesita el trabajo de la persona aquí abajo en el mundo; por eso se le pidió al pueblo de israel la sangre de la milá, porque eso demuestra el pacto con Hashem, un pacto más grande que nuestro entendimiento. El trabajo de la milá es entrar dentro de nuestra carne y hacer el pacto con HaShem.

¡Igual que el exilio de Egipto se revelo con la fe del pueblo de Israel, también a nosotros se nos terminara el exilio con la fuerza de la fe, sin mirar lo grande y oscuro que es el exilio, cuando revelemos nuestras fuerzas y la fe sea de verdad, una parte nuestra tendrá la fuerza suficiente para romper el exilio y prepararnos para la llegada del mashgiach!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*