¿Lo Material y Espiritual tienen conexión? Por Mushky Libersohn

En la parasha de la semana cuenta  que Ashem pide coger oro y plata (espiritual) y hacer de eso el mikdash y allí promete que él vivirá dentro.

Viene la pregunta: ¿ Ashem no tiene límite? ¿porque pide que le hagan una casa? ¿porque se necesitaba justamente trabajo en el mishkan?

 

Uno de los trabajos en el mishkan y mikdash eran los korbanot . El trabajo se dividía en 2 : materialmente se mataba el animal, espiritualmente era la tefila

Los dos tipos estaban conectados con el mikdash. Los korbanot solo se podían sacrificar en el mikdash , allí era el sitio donde las tfilot pasaban siempre (esa es la razón por la que hacemos la tefila para el lado de yerushalaim)

 

Se pregunta ¿porque se tenía que conectar la tefila con el trabajo espiritual de matar al animal?

También en el trabajo material se veía el espiritual-el fuego que bajaba del cielo para comer la sacridicacion, podemos decir que por eso se necesitaba la parte material. Pero igual la tefila es algo muy espiritual no solo que la persona no tiene contacto con el material si no que habla directo con Ashem.

 

Por eso que Ashem “vive” en un espacio espiritual nos enseña que hay algo muy especial, justamente algo tan alto que viene de arriba se revela aquí abajo. Ashem no tiene límites ni de lugar ni de tiempo en el mikdash en un lado vemos que tiene un lugar y junto a eso vemos la parte espiritualmente con ojos materiales. Hay una conexión de algo muy elevado con el material, por eso el korban y la tefila se conectan. El trabajo de ellos llega a un nivel alto y por eso tiene que ser conectado con el material, sin eso no podría llegar a un nivel espiritual tan alto.

 

Lo que pidió Ashem es algo para cada uno de nosotros que cada uno haga su propia casa para Ashem , cumpliendo la torah y las mitzvot lo logra, cuando una persona trae lo espiritual a algo material logra  crear una propia casa para Ashem.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*