Trabajo particular o unido. Por Mushky Libersohn

En la parasha de esta semana la Torah nos cuenta como cada uno de Israel dona al mishkan – mujeres, niños y hombres. Vemos que en la donación del medio shekel solo participaban los hombres mayores de 20 años, ellos donaban y se consideraba que los niños y mujeres también donaron.

Porque en la donación del mishkan participo todo Israel? – El hecho de hacer el mishkan fue para perdonar el pecado de la idolatría (con la cabra de oro) este era el único pecado por el cual los niños también tienen que hacer teshuva porque se considera que ellos también lo hicieron.

Pero la donación del medio shekel fue con la misma intención – para perdonar el pecado, entonces por qué solo participaron ciertas personas?

Se dice que para «arreglar» el pecado habían 2 partes:

  1. el trabajo de los mayores
  2. el trabajo de todo Israel

El pecado de la idolatría es la demostración de que hayan otros dioses.

El revés de la idolatría es la unión a Hashem, saber y sentir que es el único. Ese sentimiento nos hace trabajar hacia Hashem, no solo en las cosas obligatorias, sino también por voluntad.

Por eso el mishkan fue el hecho de perdón de Hashem; construir una casa de unión, el revés de la idolatría.

Como en el trabajo personal de cada uno tiene que haber orden en el mishkan, igual aquí: primero la raíz – el trabajo de los mayores, pero no es completo. Para poder construir algo único se necesita el trabajo personal de cada uno para plantar la raíz, y después el trabajo de todos para poder lograr la unión completa con Hashem y así se completa el trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*