Cantidad o Calidad -Por Mushky Libersohn

El jumash vaikra habla principalmente sobre el trabajo de los korbanot – uno de los principales trabajos en el mikdash.

 

El principio del mikdash es que el pueblo de Israel construye una casa a Ashem y una propia casa adecuada para Ashem.

Cuando  el mikdash se destruyó,  la construcción de la casa de cada uno y el comportamiento de kdusga hace que se perdonen los pecados del pasado y su casa sea un mikdash. El lugar donde está la shjina y traiga bendición en todo lo que se necesite.

 

El trabajo de los korbanot empezaba y terminaba con el korban tamid(se sacrificaba 2 veces al dia) El korban tamid nos enseña que el orden es lo normal, la persona no tiene que traer toda su mercancía y quemarla, solo traer una cantidad pequeña y  necesaria y con esa poca cantidad ganabas las bendiciones de Ashem para un alegre año.

 

El trabajo de los korbanos nos enseña que Ashem no pide que sacrifiquemos todo lo que tenemos, sino que lo que damos sea de todo corazón, lo importante no es la cantidad, sino la manera de dar. Cuando se da con el corazón entero y con alegría se cumplen todas las bendiciones igual que antes en el korban tamid.

El korban se sacrificaba dos veces por día, uno a la mañana y el otro a la noche, vemos que también en el tiempo que no se sacrificaba había efecto.

Por eso se empezaba por la mañana antes de cualquier otra cosa, sacrificarlo para que tenga efecto para todo el día.

Con eso podemos aprender cómo debe actuar una casa yehudi, durante el día estamos ocupados con varias cosas, por eso la persona se tiene que prometer que directamente al principio del día tiene que dedicar se a Ashem – mode ani lefaneja inmediatamente que se despierta agradece a Ashem por devolver los la neshama. Cuando empezamos el día con dedicación a Ashem tiene efecto para todo el día.

El midrash cuenta que el korban perdonaba los pecados que se hicieron antes de sacrificar el korban. Ashem nos da la oportunidad de poder arreglar el pasado, cuando dice el mode ani de todo corazón perdona las horas anteriores del día. Cuando la persona hace algún pecado no tiene que estar triste sino arreglarlo y pedir que Ashem acepte su arreglo eso se encuentra en el mode ani , poner en el celebro el agradecimiento a Ashem y allí Ashem perdona y da su bendición en todo lo espiritual y material.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*