El número ocho- Por Mushky Libersohn

Sobre el pasuk «vayhei bayom ashmini» se pregunta ¿porque después de los 7 días de los miluim en el mishkan cuentan el octavo?  Ese día fue la celebración de la renovación del mishkan, es un día especial en sí; ¿porque se cuenta como si fuera el seguimiento de los otros 7 días? Para mostrarnos lo importante que fue ese día y la kdusha que tenía.

 

El número ocho esta por encima del 7 (shabat) uno de los midrashim dice que el violín de mashiaj tendrá 8 cuerdas (ya que en la época del mikdash tenía 7) un nivel más elevado, por eso los siete días aun que tengan el shabat en el séptimo día se consideran como jol-diario.

Pero aun la pregunta existe, ¿si es un día tan elevado porque se cuenta como un seguimiento de los 7 días?

Todos los revelos del futuro dependen de nuestro trabajo ahora, en este tiempo no podemos llegar al nivel «ocho» (época del mashiaj) pero el revelo vendrá desde arriba, y nuestro trabajo es seguir ese camino y mantener las herramientas para poder recibir el revelo.

Un ejemplo para eso es el shabat que tiene dos niveles: 1- uno de los siete días de la creación, pero en comparación a los 6 días de trabajo es el día elevado. Con el trabajo del pueblo de Israel se trae la kdusha.

2- shabat es como el futuro, un nivel elevado que sin el trabajo no podríamos llegar a él.

En la Gmara se dice que Ahsem dije: tengo guardado un regalo especial -el shabat. El regalo no se da por el trabajo si no porque el quien lo da lo quiere regalar. Aun esto el shabat viene justamente después del trabajo. Igual aquí, aunque el revelo viene de un nivel alto después de 7 días de trabajo después del completo viene el gran revelo por eso se llama octavo porque viene después del trabajo de 7 días.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*