¿Esperar 3 años ?

La parasha de kdoshim habla sobre la prohibición de «orla» – no comer frutas de un árbol en sus 3 primeros años.

La halaja dice que si hay una cantidad de frutas mayor de las frutas del árbol nuevo que se mezclan se puede comer. Pero no se puede mezclar desde el principio todo con interés de comer.
Cada tema en la torah tiene un aprendizaje y un trabajo espiritual para la persona.
Hay una orden de que el poco se cancela entre mucho, la persona puede llegar a pensar que si nosotros el pueblo de Israel somos pocos, ¿ como es que tuvieron la fuerza de no mezclarse entre otros pueblos?
Los yehudim están siempre conectados a Ashem, por eso no se pueden mezclar, Ashem nunca cambia,  también Israel con la conexión se queda siempre unido y completo.
Aprendemos en la mishna que «orla» viene para arreglar el pecado del árbol.  En la kabalah se dice que el pecado del árbol hizo que haya objeciones a la kdusha.
Cuando cuidamos la mitzvah de Orla se ve el revelo de la conexión del pueblo de Israel con Ashem y  así arregla el pecado del Árbol.
No solo que los yehudim no se mezclaron, si no que el resto de los pueblos los conocerán como realidad para ayudar les igual que antes del pecado y pronto con la llegada de mashiaj

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*