La Cuenta de Omer- Por Mushky Libersohn

Se cuenta sobre una persona que siempre caminaba agachado sobre su palo, por supuesto esto le dificultaba mucho la vida.

Su familia lo intentó ayudar, trajeron a los mejores médicos y tratamientos, pero siempre volvía encorvado

Un día llego un invitado a la ciudad y escuchó sobre los esfuerzos de la familia en alinear la espalda de esa persona y que ningún tratamiento había funcionado. El invitado les dijo que tenía un truco especial, que entraría por unos minutos a la habitación de la persona y que conseguiría ponerle recto.  Nadie se esperaba nada, pero lo dejaron intentar.

Después de algunos minutos salieron los dos de la habitación con la espalda recta. para la sorpresa de todos explico que el problema no estaba en la espalda si no en el bastón, simplemente le cambio el bastón bajo por uno más alto.

Estamos en los días de la cuenta de Omer, sobre esta mitzvah aprendemos también en la parasha. La torá dice «usfartem lajem … miyom aviajem et omer atnufa»

El Omer es una cantidad de cebada que el pueblo de Israel traía el segundo día de pesaj al Bet Hamikdash inmediatamente después empezaban a contar 49 días hasta shavuot que es el día 50, el día que recibimos la torá.

 

También después de la destrucción del mikdash que no se puede sacrificar el korban del omer se cumple la mitzvah de la cuenta del omer

No solo se recuerda la cuenta original del omer si no que se expresa la esperanza en recibir la torá

¿Cuál es el significado de la cuenta de 49 días en esperanza y preparación para recibir la torá? ¿qué significado tiene para nosotros hoy en día?

La respuesta está en el entendimiento de la salida de Egipto.  Mitzraim-significa límites.

Representa todo lo que impulsa la expresión disponible de la neshama del yehudi. La salida de Egipto significa salida de todos los límites una verdadera libertad.

Igual que en la salida de Egipto, en la primera vez el pueblo de Israel se preparó espiritualmente durante 49 días para recibir la torá, en esos días subían de nivel a nivel hasta ser puros y adecuados para recibir la Tora. Igual es  ahora el trabajo espiritual que se necesita en estos días.

La palabra «sfira»- cuenta tiene varios significados, el Rab. Moshe Kordabo escribe en su libro Pardes que tiene el significado de contar/cuento. Otro significado ‘sapir’ una piedra de cristal

Ese es el significado práctico de los 49 días de cuenta. Cada día nos cuenta sobre otra calidad nuestra y la mitzvah nos pide de iluminar cada día como una piedra de cristal  y cuando terminemos de trabajar nuestras  cualidades estaremos preparados para recibir la torá.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*