De uno en uno- Por Mushky Libersohn

Bh

 

El midrash nos dice sobre el salario del trabajo de Asher “ measher shamna lajmo shu mamid bigdei shmona” Rashi nos dice que sus hijas estaban casadas con Cohen gadol (que llevan los 8 vestuarios).

Nos viene la pregunta “banot naot” – hijas guapas a “kohanim gdolim” ¿que nos quiere decir? “Nae” un apodo espiritual al Cohen gadol.

Uno de los trabajos de la mujer es la ayuda a su marido en el trabajo a Hashem. Algo que encontramos en especial sobre el cohen gadol en su trabajo en Yom kipur, primero tenía que pedir perdón por él, su familia y su mujer. Sin eso no podía completar su trabajo.
La verdadera belleza en una mujer judía es el recate que da la ayuda al Cohen. ¿Qué mérito tenemos de eso? con el cumplimiento del recate el méritoes el de crear una familia de cohanim.
La conexión entre el merito de buenos hijos y el trabajo lo vemos en el midrash que cuenta que antes de recibir la torah Hashem pidió al pueblo de Israel que le den un testigo, y ellos eligieron a los hijos. La persona desde niño hasta mayor va creciendo, pero el primer paso es ser niños-el pie que nos levanta. Así también en lo espiritual, el recibir el trabajo y completarlo nos levanta, es el pie, igual que los niños que fueron elegidos en ser testigos de que el pueblo de Israel cumpla la Torah.

Esta semana acabamos de leer el primer jumash-Bereshit. De cada final cogemos algo para volver a empezar una nueva etapa con nuevas fuerzas para seguir adelante, y cuando ya tenemos el primer paso,el pie levantado, todo es más fácil!
Shabat shalom

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*