Frio o calor- Por Mushky Libersohn

Bh

 

Muchas veces vemos que cada detalle en la torah es una enseñanza para nuestra vida, sobre todo en el cuento de la salida de Egipto. La parashá comienza con la respuesta de Hashem a Moshe ¿Por qué le hiciste mal a tu pueblo? El exilio fue tan grande que ni el cerebro de Moshe lo podía captar. Sin embargo, Moshe se dirigió al pueblo con la promesa de Hashem pero al principio no le hicieron caso por culpa del trabajo y la poca paciencia.

En el momento que empezaron las 10 plagas, fue el momento donde el sufrimiento se rompió. La primera plaga fue Sangre-el agua del rio se convirtió en sangre-.

La naturaleza del agua es frialdad y humedad. La frialdad es el contrario de la kdusha, ya que ella es esencial, la esencialidad trae calor totalmente al revés de la frialdad. La espiritualidad tiene la cualidad de primero romper la frialdad, cuando existe frialdad en la kdusha puede atraer malas cosas. El agua simboliza la frialdad.

La torah menciona el tipo de agua donde apareció la plaga- el agua del Nilo-.

Hay dos tipos de frialdad:

1- Indeferencia a la kdusha en el mundo

2- Frialidad en lo espiritual.

En contra hay dos tipos de agua:

1- Que viene de arriba-frialdad en lo espiritual.

2- El agua que viene desde debajo la tierra-frialidad en la ¨klipa¨material

El agua del Nilo pertenece al segundo tipo ya que vemos en la torah que este escrito ¨viene hacia el-ole likrato¨. El agua del Nilo, la frialdad a la espiritualidad, fue utilizada como idolatría de los egipcios y desde allí salió todo el mal del pueblo egipcio.

El agua convertida en sangre, la sangre es la indiferencia, en vez de que venga la frialdad vino el calor.

El agua y la sangre simbolizan la frialdad y el calor en los objetos, pero también en los animales existe la frialdad, aquí se incluyen los animales que vienen del agua. Aquí entraron las ranas que vinieron desde el calor (los hornos) para apagar el calor y la subida encima de todos, la raíz viene de la frialdad a la kdusha pero para que exista tiene que haber algo de calor en las cosas de este mundo.

Entonces la enseñanza para nosotros es que, para poder salir de Egipto, primero hay que poner calor en la espiritualidad, aunque el yetzer tiene el objetivo de enfriarnos y hacernos perder la importancia y la admiración a Hashem, por eso tuvo lugar la primer plaga – la sangre rompe y Egipto trae calor.

Igual que hay que activar el calor también hay que activar el frio (la rana) hacia lo material, esos son los primeros pasos para salir de Egipto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*