Dos puntos – Por Mushky Libersohn

 

La cuenta de las parashot es exacta, nunca es sin razón. Cuando hay dos parashot que se juntan y que se separan, cada una tiene su punto especial.

 

También las parashot Vayakel-Pkudei tienen 2 puntos diferentes (aunque durante muchos años se leyeron juntas).

 

En las 2 parashot anteriores aprendemos sobre la orden de construir el mishkan y aquí en las parashot de Vayakel-Pkudei vemos la construcción misma desde 2 puntos diferentes.

 

La parada de vayakel vemos el trabajo del pueblo siguiendo las órdenes de Moshe, la cuenta de Moshe de los regalos del mishkan y los korbanot.   Vemos el efecto del trabajo, el revelo de Ashem pero es incompatible al revelo de ashem en esta parasha-pkudei, que viene del trabajo de los korbanot.

 

Se sabe que no es el mismo trabajo la construcción de algo material (parada vayakel) y otra es bajar lo material que el trabajo mismo que revela lo espiritual(pkudei).

 

El punto de vayakel es el trabajo de los creadores y el punto de pkudei bajarel reveló de Ashem aquí abajo. La novedad es juntar los dos puntos.

 

A veces cuando hay una orden (vayakel y pkudei orden de la construcción del mishkan) hay algo que molesta. Pero cuando la orden viene de Moshe enseguida se construye y se revela la shjina. La orden de Moshe misma ya es una promesa que se cumpla el trabajo de Israel y traiga el reveló de Ashem.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*