En frente mio- Por Mushky Libersohn

Bh

 

La parashá empieza con las palabras ¨veele amishpatim asher tasim lifneem¨ jajamim dicen:

Lifneem, tiene dos sentidos: 1. Las ordenes tiene que ser lifneem en frente de nosotros y no en frente de ellos (los goim). Cuando hay una discusión entre yehudim tienen que ir delante de Jueces-dayanim del pueblo judío y no delante de un juez no judío.

  1. Que el estudio con un alumno sea con explicación y no que él busque solo y lo entienda como le parezca.

¿Se pregunta porque la torah nos pide que sea ¨lifneem¨ en frente de ellos justamente? Los mishpatim son las mitzvot que entendemos la necesidad de cumplirlas, edut son las mitzvot que entendemos la mitzvah pero si la torah no la hubiera dicho no es seguro que la cumpliéramos. Entonces si es así entendemos porque cuando ashem dice los mishpatim dice lifneem- solo allí hay posibilidad que vengan jueces goy y hagan el juicio. En otras mitzvot no hay la posibilidad y por eso no hace falta enfatizarlo.

De aquí aprendemos ¨del acto lo importante es lo principal¨-cumplir la mitzvah con el pensamiento, con las palabras y con el acto.

Los jajamim dan otra explicación sobre este pasuk – vele- nos enseña el seguimiento de los 10 mandamientos, también los mishpatim se dieron en el sinai, los diez mandamientos hacen una conexión de 2 tipos de mitzvot diferentes; la primera parte son mitzvot más profundas en conexión a ashem y el resto son mitzvot más simples por ejemplo ¨no matar¨que son mitzvot que son entendidas. Los mispathim también vinieron después en el monte de sinasi, por eso un juez goy no puede juzgar porque no tiene la conexión con ashem y la torah.

Otra razón es porque si solo este juzgado por celebro y el alma animal puede venir a traer que hagamos una avera. Cuando el alma animal nos dice cumplir un mal acto empieza por decirnos un mal acto pero de uno pueden venir varios.

Los mishpatim tienen que ser en frente de ellos en el lado profundo de la neshama y junto con eso que incluso el alumno pequeño que no siempre sabe cómo comprender solo lo pueda estudiar y entender.

Be the first to comment

Leave a Reply

כתובת האימייל שלך לא תפורסם


*